domingo, agosto 22, 2010

El Reino de Castilla


¿De donde viene España? Todos sabemos que la historia de España es larga, primero hubo íberos y celtas, luego vinieron los fenicios, los cartigeneses; estos últimos fueron vencidos por los romanos... a los romanos les echaron los pueblos bárbaros, entre ellos los visigodos, a su vez derrotados por los árabes...
Luego vino la reconquista de los reinos cristianos. Y entonces, mediante un matrimonio, los reinos de Castilla y Aragón se unieron, conquistaron lo que quedaba de Al-Andalus, heredaron Navarra y... ¡tachán! Ya tenemos España.
Pero, un momento... los reinos de Castilla y Aragón tienen que salir de algún sitio, ¿no?
Bueno, pues hoy vamos a ver de donde sale el Reino de Castilla, en una historia super resumida y seguramente llena de fallos.

Año 791 d.C. Toda la Península Ibérica está ocupada por los moros*. ¿Toda? No. Una pequeña aldea resiste... ¡Que es broma! ¡Que esto no es la Galia de Astérix!
Ahora en serio. La mayor parte de la península está ocupada por los musulmanes, pero al noroeste tenemos el Reino de Asturias, que surgió en 718 tras la batalla de Covadonga. Al noreste está el imperio Carolingio.



A partir de 791 se va repoblando por asturianos la región entre los ríos Ebro y Duero. Esta zona será el futuro Condado de Castilla. Según van transcurriendo los años, tanto el Reino de Asturias y el Imperio Carolingio se expanden hacia el sur, quitando tierras a los musulmanes, moros, cordobeses o como les querais llamar. De los territorios del imperio Carolingio surgirán el Reino de Navarra y el Condado de Barcelona.



En 860, el rey Ordoño I de Asturias reparte su reino en condados para poder delegar el control de las zonas fronterizas (Asturias ya era muy grande y había muchos enemigos). Uno de los condados es Castilla, que va desde la cordillera cantábrica hasta la provincia de Soria, limitando con el condado de Álava.

En 910, el rey Alfonso III de Asturias muere y reparte su reino entre sus tres hijos. Su hijo García recibe León y Castilla, surgiendo así el reino de León. Los otros dos hijos reciben, uno, Galicia y Portugal, y el otro, Asturias (después del reparto, le queda un trozo muy pequeño de lo que era Asturias).

En 932, la princesa Sancha de Navarra se casa con Fernán González, conde de Castilla y Álava. Desde entonces comienzan las relaciones matrimoniales con el Reino de Navarra. A partir de aquí el condado de Castilla se puede considerar un estado independiente del Reino de León, pero no he logrado averiguar CÓMO se consigue esto.

En el año 1028, el conde García  Sánchez de Castilla muere, y su territorio es anexionado por su cuñado, el rey Sancho III de Navarra. El reino de Sancho III incluyen Castilla, Navarra y el reino de Aragón, muy pequeño por entonces. Al morir, sus hijos se reparten precisamente estos tres territorios: Castilla, Navarra (incluyendo Álava) y León.



En 1038, Fernando, que era el que había heredado Castilla, es proclamado rey de León, por ser cuñado del rey anterior. Así se vuelven a unir León y Castilla. Al morir Fernando, en 1063, vuelve a repartir sus territorios, siendo Sancho II el que recibe Castilla. Esta vez, Castilla es declarada reino, siendo Sancho II el primer rey de Castilla.



Tras muchas uniones (herencias) y desuniones (repartos y guerras) con el Reino de León, Castilla y León se unen definitivamente en 1230, cuando el rey Enrique I de Castilla hereda (una vez más) el reino de León.



Los reinos cristianos seguirán reconquistando la Península cada uno por su lado (aunque con alianzas de vez en cuando) hasta 1469, cuando se casan Fernando II de Aragón con Isabel I de Castilla... y creo que desde aquí ya todos sabemos como sigue la Historia.

Fases de la Reconquista:



Nota: Todas las imagenes las he sacado de la wikipedia.
*Moros no es despectivo, ver acepciones 4 y 5 del diccionario de la RAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario