jueves, abril 29, 2010

Scalextric de atocha

¿Alguien se acuerda del Scalextric de Atocha?
Aunque empezó a desmontarse cuando yo era muy pequeño, el paso elevado sigue en mis recuerdos. Unos recuerdos reforzados por su aparición en algunas películas. Películas de "Cine de Barrio", claro.


El scalextric de atocha se inauguró en 1968 siendo Carlos Arias alcalde de Madrid. Un alcalde que no fue elegido democráticamente, por supuesto.

El scalextric fue una solución para los problemas de tráfico en la zona de la glorieta de Carlos V (vamos, la glorieta de Atocha). En aquella época, prefirieron construir un paso elevado antes que construir un túnel (eso son cosas de ahora).

Sin embargo, como se puede ver en estos planos aereos, este paso elevado no era como los otros, sino mucho más complejo:
Se podía subir desde la ronda de Atocha, desde el Paseo del Prado y desde el paseo de las Delicias, y se bajaba por el Paseo del Prado, Santa María de la Cabeza y el paseo de la Infanta Isabel. Además, si se seguía por Santa María de la Cabeza, se volvía a pasar por otro paso elevado, otro "Scalextric".

El Scalextric de Atocha sólo duró 17 años. En 1985 empezó a desmontarse, y el último tramo se eliminó en 1992. Se construyó un paso subterráneo para absorber parte del tráfico del antiguo paso elevado.

El scalextric tenía muchas desventajas: ruido exagerado, contaminación excesiva, y estorbaba en una zona histórica. Tapaba la vista de la estación de Atocha desde la acera de enfrente, y se metía en el paseo del Prado.
Hoy en día mucha gente lo sigue tildando de "engendro", "monstruo", "horror". Pero es cosa del pasado, así que no creo que merezca la pena seguir despotricando de él. En mis recuerdos infantiles seguirá quedando como algo "espectacular" e incluso "modernísimo", así me imaginaba yo que serían las ciudades del futuro.
Fuentes:

http://www.espinillo.org/foros/foroppp.php?foro=21&tem=2888
http://www.munimadrid.es/UnidadesDescentralizadas/ProyectosSingularesUrbanismo/PlanRecoletosPrado/CapituloI.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_del_Emperador_Carlos_V

lunes, abril 26, 2010

Como animar una discoteca 3D: 3. Texturas

Y esta es la discoteca con texturas:


Ahora cambia, ¿verdad? Los altavoces parecen altavoces, el suelo parece suelo...

Lo próximo será crear un montón de muñecos que bailen al ritmo de la música. Quitaré estos que están de referencia y pondré unos nuevos (aunque del mismo estilo, porque mis muñecos son así). Aunque puede que me decida a incorporar el escenario con la banda de música. No sé, ya veré.

jueves, abril 22, 2010

Dodge Viper (y II)

Continuando con el anterior post, aquí describo la segunda generación del Dodge Viper.

En 2002 apareció una nueva generación del Viper, la segunda y última, conocido como SRT-10

Esta vez el descapotable y el coupé aparecieron al mismo tiempo:

El motor vuelve a ser un V10, pero ahora es aún más grande, de 8,3 litros. En el cabrio da 500 CV y en el coupé 510. Las medidas son parecidas a la primera generación, 4,46 de largo x 1,92 de ancho.


En 2008 se modificó el motor, para convertirse en un 8,4 litros de 600 CV.
Por fin, en 2010, el coche se despide, con una versión especial llamada "Dodge Viper Final Edition", una serie limitada de la que sólo se venderán 50 unidades: 20 coupés, 18 cabrios y 12 ACR. Los ACR son una versión del coupé preparada para participar en carreras. El ACR comparte potencia con la versión coupé.

lunes, abril 19, 2010

SEAT Alhambra 2010. Fotos oficiales

Finalmente, hoy SEAT ha presentado el nuevo SEAT Alhambra.
Como se puede ver en las fotos, no se parece mucho a los montajes que hice hace prácticamente un mes.

viernes, abril 16, 2010

Como animar una discoteca 3D: 2. Discoteca por dentro

Aquí van las imágenes de la discoteca por dentro.
He añadido personajes para hacerme a la idea de como quedan las proporciones. El 3D Studio tiene medidas y tal, pero con los muñecos me hago mejor a la idea de como queda.


Como ya dije, este "interior" sirve tanto para mi proyecto "secreto" que tengo con unos amigos, como para mi videoclip.
El siguiente paso será  poner texturas. Las cajas verdes que cuelgan de las columnas son altavoces. Ahora no lo parecen, pero con las texturas, lo parecerán.

lunes, abril 12, 2010

Dodge Viper (I)

Este año se pone a la venta la última serie del Dodge Viper, denominada "Dodge Viper Final Edition".
El Dodge Viper fue lanzado en 1992, como un rival para el Chevrolet Corvette. La primera versión era la RT/10, descapotable con techo tipo "targa".
Sus medidas eran 4,45 metros de largo x 1,92 de ancho y 1,12 de alto. Sólo tenía una motorización, un monstruoso V10 de 8 litros. Su potencia, 400 CV.

Este coche se vendió en Europa bajo la marca "Chrysler" en vez de "Dodge", porque por aquel entonces Dodge no venía ningún coche aquí. Es muy conocido por aparecer en varias películas.
En 1996 apareció una nueva versión, el Dodge Viper GTS, que es la versión coupé. Son muy llamativas las versiones de color azul con rayas blancas, que parecen coches de carreras.




El coupé mide 1,19 de alto, y 4,49 de largo. Con la salida del coupé, el motor aumentó su potencia hasta los 450 CV.

En 2002 salió a la venta una nueva generación... pero eso se contará en el siguiente post.

viernes, abril 09, 2010

Como animar una discoteca 3D: 1. Antecedentes

En 2006 (¡hace ya cuatro años!) empecé y abandoné una animación. Consistía en una discoteca con gente bailando, mientras un grupo tocaba la canción "Fire" de Scooter. Básicamente parecería un videoclip de la canción.
La canción original dura unos cuatro minutos, yo la recorté para que durase un minuto y medio para que el videoclip fuese más corto, más fácil de hacer, y menos pesado.
Lo abandoné por falta de tiempo. Tenía hecha la discoteca por fuera:


También tenía los personajes que formaban el grupo de música: el cantante, el guitarrista, el batería y el órgano.


Todos mis muñecos en 3D son iguales. Parecen muñecos de plástico, sin expresividad, y con menos articulaciones que un playmobil. Pero son fáciles de hacer.

El caso es que abandoné cuando me quedaba por hacer el interior de la discoteca, y el público que habita en ella. Ahora, unos amigos y yo tenemos un proyecto entre manos que también incluye una discoteca en 3D. Por eso me he dicho: "anda, si puedo aprovechar la discoteca para mi antigua animación". Así que allá voy de nuevo. En esta serie de posts, contaré como van mis avances, hasta que tenga el video terminado, y también lo pondré aquí.

lunes, abril 05, 2010

Ventas de coches, marzo de 2010

Aquí va un gráfico con las ventas de coches de los últimos 5 años:

Destaca la subida de los últimos meses de 2007, preveiendo la subida de los impuestos de matriculación; la bajada de ventas en 2008 (respecto a los años anteriores) a partir de marzo, y como vuelven a subir las ventas de forma "imparable" desde septiembre de 2009, siempre respecto al año anterior, porque si nos fijamos en 2006 y 2007, tienen cifras que se tardará mucho en volver a alcanzar.