lunes, marzo 05, 2012

Historia del Ford Focus: Focus II (Europa)



En 2003 sale a la venta el Ford Focus C-Max, un monovolumen que comparte plataforma con la segunda generación del Focus, que aun no había sido presentada.

También en 2003 sale a la venta el Mazda3, un primo del futuro Focus, con el que comparte plataforma y motores.
Y si por si esto fuera poco, en 2004 se presentan los Volvo S40 y V50, también familia del Focus y el Mazda3.


Mazda 3


Volvo S40
Por fin, a mediados de 2004 se presenta en Pekín el Ford Focus Concept, en versión sedán. Si en el Focus I parecía que no se podía hacer una versión sedán de ese modelo (aunque lo consiguieron), la primera carrocería que se vio del Focus II fue esta sedán, con un diseño muy elegante, que recordaba al Mondeo pero en pequeño, incluso por la forma de los pilotos traseros.



Ahora faltaba por ver como sería el Focus en versión hatchback.

A finales de 2004 por fin salió a la venta el Focus II, en carrocerías hatchback de 3 y 5 puertas, sedán y familiar.
Con 1,84 de ancho, era de los coches más anchos del segmento medio, siendo incluso 1 centímetro más ancho que el Mondeo. El hatchback medía 4,34 de largo, y era de los más largos del segmento, aunque no tanto como su primo el Mazda3. El familiar medía 4,47 y el sedán 4,48. De alto medía 1,50 metros. Era un coche muy alto pero lo disimulaba por la forma de su techo y por su gran longitud.





En cuanto al diseño, decepcionó un poco que fuera tan "clásico", sobre todo comparándolo con su antecesor, que cuando salió tenía un diseño futurista y original. Aun así, al coche se le reconocía claramente como un Focus, con sus pilotos traseros elevados.

Interior del Focus II

De esta generación del Focus destaca la gran cantidad de versiones que tuvo, con distintos kits de paragolpes. Así, lo había con faros con fondo blanco, faros con fondo negro, versiones con añadidos en los bajos, kits de paragolpes deportivos... Vamos, mucha variedad.

Focus Vignale


También en 2004 se había presentado el prototipo Ford Focus Vignale, de Pininfarina, que era una versión coupé-cabrio del Focus. No sería hasta 2006 cuando saliera a la venta la versión de serie, conocida simplemente como Focus CC.

Focus CC
De entre todas las versiones, destaca el Focus ST, con un motor de gasolina de cinco cilindros y 2.5 litros de cubicaje, de origen Volvo. Potencia total, 225 CV. Lo hubo en versiones de 3 y 5 puertas.

Focus ST

A mediados de 2007 se realizó al Focus un restyling bastante profundo, tan profundo que si hubiera sido un VW Golf, lo habrían llamado "nueva generación".




El restyling modificó el morro, con nuevos faros, capó y paragolpes; el esquema interior de los pilotos posteriores (seguían en la misma posición), pero también se le añadió una línea lateral que recorría aletas y puertas. Las modificaciones en el interior son prácticamente inapreciables.

Como curiosidad, hubo una versión llamada Focus X Road con la carrocería familiar. Tenía la suspensión elevada y los bajos plastificados para parecer una versión todo-terreno. La realidad es que no tenía tracción total.
X Road

Además del ST, tras el restyling también se sacó el Focus RS, con 305 CV (siempre con tracción delantera); y por si esto fuera poco, en 2010 se sacó la versión RS 500. No, no tenía 500 CV, tenía "sólo" 350, y lo de "500" es porque se fabricaron sólo 500 unidades.

ST tras el restyling
RS de 305 CV

RS 500 de 350 CV
 Como sus antecesores Escort y Focus I, el Focus II también participó en los rallyes.


En 2011 salió a la venta la tercera generación del Focus, pero antes veremos la segunda generación  de Estados Unidos.

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