martes, agosto 28, 2012

Lancia en los rallyes: 037






 
El Lancia 037 es mi favorito de entre todos los Lancia que participaron en rallyes. Y no sé por qué, no es tan "original" como un Stratos (el 037 se parece a algunos modelos de serie) ni tan exitoso como el Stratos o el Delta (el 037 solo ganó un mundial).

En 1982 cambiaron las normas de la FIA, introduciendo (entre otros grupos) el A y el B. Los coches del grupo A debían basarse en coches de serie, y con limitaciones de potencia, peso y coste.

Los coches del grupo B, por el contrario, sólo debían homolagar para carretera 200 unidades, y su peso estaba limitado en función de su cilindrada. No había limitación de potencia, así que a partir de la cilindrada, los fabricantes intentarían sacar toda la potencia posible.

El primer coche diseñado específicamente para ser homologado como Grupo B fue el Lancia 037. El nombre del coche se debe a que se trata del proyecto 037 del grupo Fiat. En vez de ponerle un nombre, se quedó con el número del proyecto.



A pesar de no basarse en ningún modelo de serie, el diseño del 037 está basado en el Lancia Montecarlo, el cual a su vez está muy inspirado en el proyecto Abarth 030 (vaya, el 030 y el 037 son familia).
Proyecto 030
Lancia Beta Montecarlo

Bueno, el caso es que Lancia fabricó y homologó 200 unidades del 037 Stradale (versión de calle), que tenía un peso de 1170 kilos y una potencia de 205 CV.


La versión de carreras bajaba el peso hasta 980 kg. La versión más potente alcanzó los 350 CV, aunque los primeros años se quedó en 280 CV.

Medía 3,89 metros de largo (bastante chico, aunque apreciablemente más grande que el Stratos), 1,85 de ancho, 1,24 de alto y su distancia entre ejes era de 2,24 metros.

Y todo con motor en posición central y tracción trasera.

El 037 estaba diseñado para ser un triunfador en los rallyes, y corrió de 1982 a 1985 (y una carrera en 1986 sustituyendo al Lancia Delta S4), y ganó el mundial de 1983.



No ganó más mundiales, porque le faltaba algo que sí tenían sus nuevos rivales diseñados específicamente para el grupo B: tracción total y motor sobrealimentado. El motor sobrealimentado conseguiría potencias bestiales a pesar de la limitación de la cilindrada. Esta potencia desbocada significaría la gloria y la desaparición del grupo B, pero se verá en el capítulo del Delta S4. Para finalizar, un video del 037:


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